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17 may 2012

Google implementa Knowledge Graph busquedas semanticas


Google se embarcó en un nuevo proyecto para darle más sentido a las búsquedas que realizamos y entregarnos una mejor respuesta, que vaya más allá de un montón de links desde donde tendremos que descifrar qué es lo que nos sirve.



Para esto se anunció el “Knowledge Graph (Grafo del Conocimiento)”, un sistema que Google está armando inicialmente para las búsquedas en inglés, que pretende dar más contexto a los resultados. 


Si haces una búsqueda por “Leonardo da Vinci”, además de la lista de resultados te aparecerá una caja nueva al costado derecho donde habrá un resumen sobre el pintor renacentista, con fecha de nacimiento y defunción, lugar donde vivió, reseña sobre quién es y links a las obras más importantes, y links a otras cosas que otras personas buscaron cuando estaban haciendo la misma búsqueda que tú.


Si buscas “Marie Curie”, no sólo te va a mostrar los resultados más interesantes de Internet con esa cadena. También te va a mostrar al lado una pequeña biografía y datos interesantes, tal y como se puede observar en la imagen de portada. En este caso, al ser una científica, verás qué descubrimientos ha hecho y dónde ha estudiado. La información que veáis dependerá del contexto y de la persona que estéis buscando.


El nuevo invento de Google también es capaz de relacionar cosas. Nos ponen el ejemplo de Matt Groening, donde Google es capaz de detectar a qué se dedica y es capaz de mostrar información relacionada (en este caso, sus libros) y personas relacionadas con él. Además, distingue entidades que se llaman igual: si buscas “Taj Mahal”, Google separa el músico y el monumento. 


El plan de Google es relacionar información relevante con los términos de búsqueda, para poder entregar una mejor respuesta que nos ahorre clics a la hora de buscar. Google ha estado trabajando durante los últimos dos años en hacer un “mapa de cosas” que hay en el mundo, no sólo de sitios web. Hasta el momento tiene 50 millones de “cosas” registradas, y 3.500 millones de atributos y conexiones entre ellas.


La idea es que a medida que la tecnología mejore, se puedan entregar respuestas de este tipo incluso a cosas más complejas. El sistema incluye una manera de entregarle tips a Google, para que mejore su grafo de conocimientos y entregue mejores resultados.


Para Bing, Knowledge Graph llega en el peor momento. El buscador de Microsoft estaba ganando terreno a Google, sobre todo gracias a la manía de los de Mountain View de meter Google+ con calzador en el resto de servicios. Pero esta diferencia es insalvable para los de Microsoft. Ya no es cuestión de que uno sea más rápido, o que dé mejores resultados. Simplemente ya no juegan en la misma categoría.


Por el momento sólo funciona en inglés, tanto desde el escritorio como desde móviles y tablets. La idea es lanzarlo en otros idiomas también, pero por ahora no hay fecha para eso.






Fuente: GoogleBlog

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