Un sitio simple para personas simples que se interesan la cultura geek y la tecnología... si aquí no entiendes matat... dios te ha abandonado

15 mar 2012

Geek: Que es y de donde Viene

Hoy en realidad no fue hoy fue hace unos días pero lo recuerdo como si fuera hoy un amigo me pregunto ¿que es Geek? haciendo referencia a que significa y en ese momento en mi mente brotaron un montón de ideas... pero lo único que salio de mi boca fue: una persona a la que le gusta la tecnología y computadoras, se que no es la mejor respuesta que pude haberle dado pues no es del todo cierto... así que me puse a buscar en la web un significado de Geek en el contexto real y no solo como definición, pero aparte de Wikipedia, no encontré uno que haga referencia real a lo que estoy buscando.



Según la sagrada Wikipedia Geek es aquella persona fascinada por la Tecnología e informática, pero se me hace muy pequeña la información de lo que es, así que seguía buscando y encontré:
geekmexico.com una de las pocas Webs que tienen Geek en su nombre y dicen su significado, diciendo que Geek es una élite cultural, personas con conosimientos y habilidades sorprendentes en diferentes campos de la ciencia... pero seguía con mi búsqueda fui a dar a:
inciclopedia, donde dice que son la nueva versión de los Frikis una persona con una absoluta fascinación, por campos tan poco habituales como los avances tecnológicos y la informática. Casi lo mismo que dice Wikipedia, por lo que no servia mucho que digamos.


En Taringa dice que son seres Superiores, adictos a los Videojuegos y el Código libre, amante de su PC. 


Y en elsitiogeek, Dice que son aquellos que chatean con amigos que no conocen, gustan de los Videojuegos y son seguidores del software libre.


Pero el que mas me gusto es el que aparece en microservicios, donde citan a dos personas, la primera es Jon Katz autor de Geeks: How Two Lost Boys Rode the Internet Out of Idaho Donde dice:
Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo
La segunda es un diccionario Jargon File y dice:
Geek: n. - Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraidos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabra hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers. De hecho algunos que son hackers de todas formas se llaman a sí mismos geeks porque consideran (y con toda la razón) que el término «hacker» debe ser una etiqueta que otras personas le pongan a uno, más que una etiqueta alguien se ponga a sí mismo.  
También estuve leyendo que los Geeks mas conocidos son Steve Jobs, Linus Torvalds, Shawn Fanning y Bill Gates pero sinceramente creo que Gates no es un Geek pues el era un estudiante que desistió y compro MS-DOS (que después seria Windows) a un verdadero Geek, y que posiblemente desde que Fundo Microsoft en si Vida se a puesto a programar algo, si quiera alguno de los programas que vende ¿de verdad sabe programar?.


Siguiendo con lo encontrado Geek tiene tiene varias habilidades técnicas sobretodo en la informática, gustan de saber como funcionan las cosas, suelen respetar a los Hackers, pues suelen ser un nivel mas alto en conocimiento tecnológico, pues el termino Hacker se gana con acciones, se llaman a si mismos Geeks pues representa humildad, Se visten de manera casual, por lo que no tienen un "uniforme" que implique que sean Geeks, suelen usar emoticones y abreviaturas, que apuestan por el software libre y Linux o Unix, Gustan de Videojuegos y Películas de Ciencia Ficción.


Por lo que si resumimos todo ese montón de texto en pocas palabras, creo to que se puede decir que:


Un Geek es aquella persona que Gusta de la tecnología, que le gusta saber como funcionan las cosas, que quieren cambiar el mundo con el código libre sin interés por el poder y dinero, aficionado a los Videojuegos y Ciencia Ficción, que tiene soluciones creativas a problemas y una gran capacidad de comprensión... creo que solo eso.




Fuentes: Wikipediageekmexico, inciclopedia, Taringa, elsitiogeek, Microservicios

4 comentarios:

  1. Buena recopilacion de informacion
    Muy bueno tu Tema.

    ResponderEliminar
  2. Yo que siempre me había preguntado si en realidad era Geek o solo me imaginaba que lo era, pero al leer detenidamente esta información que has recopilado excelentemente y en especial la parte donde mencionas "que quieren cambiar el mundo con el código libre sin interés por el poder y dinero" no me ha quedado la menor duda, en realidad Soy un Geek.

    ResponderEliminar